Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

domingo, 8 de mayo de 2011

BENIATJAR, SUBIDA AL BENICADELL 08/05/2011

La Sierra del Benicadell es una formación montañosa situada en la Sierra de Mariola entre la Comarca del Valle de Albaida en la provincia de Valencia y la Comarca del Condado de Cocentaina en la provincia de Alicante.
PICO BENICADELL 1104 MTS.
Constituye una barrera natural de aproximadamente 25 kms. de suroeste a nordeste a lo largo de  las dos provincias en las que linda y su altitud máxima es el Pico Benicadell con un máximo de 1104 mts. de altitud.
Esta Sierra alberga los términos de Albaida, Adzaneta de Albaida, Beniarrés, Beniatjar, Carricola, Gavanes, Lorcha, Muro de Alcoy, Otos y Salem.
Esta semana hemos cambiado el día de salida, normalmente siempre salimos el sábado pero como el tiempo anunciaba agua en Beniatjar, lo hemos cambiado por el domingo y hemos acertado al 100%.
Salimos desde la plaza del pueblo junto a la fuente y cogemos una pequeña pista forestal correspondiente al PR-V 213 que nos lleva al área recreativa de les Fontetes de Beniatjar con una fuente con un buen chorro de agua y encima bastante fresquito.


ÁREA RECREATIVA LES FONTETES DE BENIATJAR

LES FONTETES
 Una vez sobrepasada el área recreativa seguimos por una senda en la que ya notamos que empezamos a ascender y por lo tanto también aparecen las primeras vistas, en la misma senda nos encontramos con una casa abandonada la cual dejamos a nuestra derecha y seguimos de frente por la misma senda en dirección ascendente.





 La senda por la que venimos todo el rato es estrecha pero muy limpia y con muchos tramos de sombra, durante el trayecto nos encontramos algún pino caído, cruzado en nuestro paso pero sin problemas para seguir adelante.

POU DEL BENICADELL
 Llegamos a un pequeño llano en el que nos encontramos un pozo y aquí se termina la senda y empezamos a subir por una zona algo más empedrada hasta llegar a la cresta que nos lleva directamente el vértice geodésico ya en lo más alto a 1104 mts.

AL FONDO EL VÉRTICE GEODÉSICO




VÉRTICE GEODÉSICO 1104 MTS.
 Una vez llegado hasta el final disfrutamos de las vistas preciosas, la verdad es que no sabes si mirar a derecha o a izquierda y aprovechamos para descansar a la vez que reponemos algo de fuerzas almorzando tranquilamente.
ALMORZANDO EN LO MAS ALTO

VISTAS DESDE EL BENICADELL
 A partir de aquí empezamos la vuelta atrás bajando por el mismo sitio que habíamos subido, hasta un desvió que nos lleva a la Nevera, impresionante, de las más grandes que he visto, si te asomas a la puerta tendrá por lo menos 10 mts de honda.
NEVERA
 Siguiendo la senda llegamos a la Casa Planisses, otra área recreativa desde donde también hay gente que empieza la ruta y la hace algo más corta, aquí seguimos la misma senda y llegamos a la primera área por donde hemos pasado a primera hora de la mañana, Les Fontetes, pero por la parte de atrás y ya por el mismo tramo  que al principio, regresamos a la plaza del pueblo terminando la ruta de hoy. 
CASA PLANISSES


P.D. Ruta bien marcada y señalizada, aunque las señales verticales están bastante deterioradas.

GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.

35 comentarios:

L. Gispert dijo...

Preciosa excursión Jose. Es la montaña de muchosssss. El símbolo del excursionismo. Bonitas imagenes para ilustrar tan bella ruta.

Un abrazo,

Luis.

Francisco Valdivia dijo...

Enhorabuena por el blog y por esas bonitas rutas.

Da gusto ver que cada vez hay más gente interesada de alguna forma u otra en preservar la naturaleza y sus valores y a la vez contribuir a su difusión mediante blogs, webs, redes sociales, etc...

Muchas gracias por seguir mi humilde blog, sobre la Sierra Sur de Jaén. Todavía no conozco la Comunidad Valenciana, sus sierras y sus playas, pero ya le llegará su momento jeje...

¡Saludos!

toñi jordan dijo...

Hola Jose.
¡¡Me ha encantado!!
Una buena ruta para disfrutar todos!!!
Tiene espacios muy bien preparados.

Un saludo.

magda dijo...

Oooo, que lo hacen alarde!
Gran canción, y una vista espectacular!
Felicitasiones!!!
Un abrazo

Jose dijo...

Hola Luis
Sí, es una de las que teníamos pendientes de hacer desde hace un tiempo y verdaderamente vale la pena.
Un saludo
Jose

Hola Francisco
Gracias por tus palabras, espero que sí que puedas visitar alguna vez la Comunidad Valenciana, tiene muchos rincones dignos de conocer, yo tampoco conozco Jaen pero espero poder acercarme algún día.
Un saludo
Jose

Hola Toñi
Está muy bien como ruta de senderismo y vistas preciosas e incluso dos zonas con mesitas para pasar el día con niños si prefieres ir en otro plan...
Un saludo
Jose

Hello Magda
The view from the top are beautiful, worth the climb just to enjoy them.
A hug
Jose

Gracias a todos por vuestros comentarios

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Interesante ruta,me la apunto en pendientes (uff...que larga es esa lista ya jajajaja) las vistas geniales y esas trepaditas deben de ser disfrutonas.

Un saludo.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Jose!
Preciosa ruta. Yo la hice el año pasado por estas fechas, y te puedo decir que la Umbría del Benicadell es muy interesante en vegetación, puedes ver los arces, tulipanes, lirios y orquídeas silvestres. También el las rocas de la cumbre hay algunos endemismos.
Habéis ido en la mejor época para disfrutarlo.

Un saludo.
Un saludo.

Jose dijo...

Hola Dani
Apunta, apunta y no te la pierdas, la crestita del final te gustará.
Un saludo
Jose

Hola Fernando
Pues sí, vimos flores de todos los tipos y colores además como el día anterior había llovido estaba el suelo humedo y fresquito y aún tenía mejor aspecto.
Un saludo
Jose

Gracias por vuestros comentarios

ENRIQUEMONTE dijo...

Interesante ruta, parece agradable y cómoda. LA NEVERA SUPONGO QUE PARA GUARDAR LA NIEVE, NO?

UN SALUDO MONTAÑERO.

Comunitat Valenciana dijo...

¡Qué ruta tan bonita! ¡Y qué vistas! Muchas gracia por compartilas!

Un saludo!

carlos dijo...

Hola Jose,
que buena pinta que tiene esta ruta. Buenas vistas, el tramo final parece divertido y bonita nevera. Habrá que intentar hacerle un hueco en la agenda, pero ya se esta haciendo demasiado larga como dice Dani.

Saludos
Carlos (RyS)

María dijo...

Hoy he ido de excursión con tus fotos, muy bonitas.

Saludos.

trotasendas dijo...

Hola Jose que caña de ruta ya le tengo ganas yo a esta cima de la que tanto he leído. Todo se andará , ya que tu entrada la hace aún mas apetecible.....Si que hicisteis bien en cambiar el día y que no os pasara como a nosotros jejeje. Además perderse las vistas de esta cima debe sentar un poco mal aunque un mar de nubes es bastante espectacular también. Saludos

Jose dijo...

Hola Enriquemonte
Si claro, pero te imaginas que en alguna de las que nos encontramos por la montaña hubieran unas cervecitas fresquitas?? ojala!!! jajaja
Un saludo
Jose

Hola Comunidad Valenciana
Pues sí, es una de las muchas interesantes que tenemos aquí en nuestra Comunidad.
Un saludo
Jose

Gracias por vuestros comentarios

Jose dijo...

Hola Carlos
El tramo final es el más divertido y encima como casi siempre el de mejores vistas, vale la pena hacerle el hueco en la agenda.
Un saludo
Jose

Hola María
Me alegra que te guste y que con las fotos hayas podido identificar lo bueno de esta ruta.
Un saludo
Jose

Gracias por vuestros comentarios

Jose dijo...

Hola Jose (Trotasendas)
Teníamos previsto como de costumbre la salida en sábado pero al informarnos del tiempo, vimos que no era factible, por eso cambiamos al domingo y menos mal porque pudimos aprovechar un buen día de primavera y además unas vistas estupendas.
Cuando puedas Jose pásate por allí está muy bien...
Un saludo y gracias por tu comentario
Jose

Abilio Estefanía dijo...

Hola Jose, bueno una vez arriba... poder almorzar con esas vistas es todo un lujo.
A veces es bueno cambiar para mejorar jajajaja como vosotros que habeis acertado con el cambio y habeis disfrutadoe de unas buenas vistas, lo cual agradecemos por lo que vemos en las fotos.

Un abrazo

ALEX dijo...

Bonita ruta Jose, el Benicadell es un gradioso y espectacular desde donde lo subas.
Saludos

Jose dijo...

Hola Enrique
Sí antiguamente para la nieve, pero no estaría mal que ahora cuando llegas allí arriba hubieran unas cervecitas fresquitas jajaja.
Un saludo
Jose

Hola Comunidad Valenciana
Este es uno de los tantos rincones bonitos que tenemos en nuestra comunudad.
Un saludo
Jose

Hola Carlos
Intenta hacer un hueco porque vale la pena, el tramo final es muy divertido.
Un saludo
Jose

Hola María
Me alegra que puedas interpretar a traves de las fotos la ruta que hemos hecho.
Un saludo
Jose

Gracias por vuestros comentarios

Sito dijo...

Bonito recorrido Jose. precioso dia y con unas vistas fantasticas desde alla arriba.
Una jornada bien aprovechada sin duda.
Saludos cordiales compañero!!

Jose dijo...

Hola Sito
Sí acertamos, cambiamos el día a causa del tiempo y nos salío un día perfecto para poder comtemplar las vistas desde arriba, sin duda bien aprovechado.
Un saludo
Jose

fosi dijo...

Buen día,bonitas fotos y bonita cresta para recorrer,lo tuvisteis todo.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Fosi
Exactamente cuando se juntan estas cosas, buen día y buenos paisajes, es más facil que las fotos queden mejor.
Un saludo y gracias por el comentario
Jose

Alfonso Caso de los Cobos Martinez dijo...

Una ruta excelente y el día perfecto, las vistas desde la cumbre son magníficas, nos ha llamado mucho la atención la nevera... fantástico trabajo.
Saludos

Jose dijo...

Hola Carmen y Alfonso
Sí, nos amaneció un día esplendido, y la nevera, he visto de grandes pero esta era grande, grande y bien conservada, nos llamó mucho la atención...
Un saludo y gracias por vuestro comentario
Jose

oteArt dijo...

gracias por seguir y comentar jose; bien os moveis por la montaña por ahí, desde el norte a veces pensamos que por levante sol y playa, pero ya veo que no.
tambien me llama la atención lo bien señalizado que está.
saludos

Jose dijo...

Hola Oteador
Claro tenemos fama de mucha playita, pero también tenemos montañas, aunque no tan grandes y de la altura como vosotros por el norte.
Un saludo y gracias por tu comentario
Jose

Mariló dijo...

Hola Jose, lo prometido es deuda, y me paso por tu precioso blog; qué completo es!
Ya te comenté en el correo que ahora tengo mucho lío y no voy a actualizar el blog con mis rutas...nosotros salimos por Sierra Nevada y otras zonas de Andalucía.
No sé si conocereis Sierra Nevada, pero es otro mundo.
Y ahora que se ha cerrado la estación de esquí y retomamos las rutas por la alta montaña , por encima de los 3000 mts de altitud, es lo mejor de todo!!!

Pertenezco al club Senderos, de Granada, y ahí podeis ver las fotos de nuestras rutas.
Nos vemos en los blogs!!

Jose dijo...

Hola Ló
No conozco personalmente la zona de Sierra Nevada, solo la conozco a traves de este medio "nuestros blogs" y lo que he visto es digno de poder visitar pero claro como me pilla un poco lejos se necesita algo más de un fin de semana para disfrutar bien del tema, asi es que todo llegará jajaja......
Un saludo
Jose

Frasesfrescas dijo...

Una interesante excursión, rematada por esa bonita cumbre. ¡Y la nevera resulta espléndida!
Saludos.

Jose dijo...

Hola Francisco Javier
Yo creo que todas las cumbres son bonitas, pero es cierto que esta sobre no ser de las altas tiene algo diferente aparte de las vistas, el tramo de la cresta la hace algo más divertida y por supuesto la nevera grande, grande...
Un saludo
Jose

ALEX dijo...

Hola Jose, esta es una de las miticas cumbre de nuestra comunidad y hay que tenerla en la saca montañera. ¡¡Excelente crónica!!

Saludos

Jose dijo...

Hola Alex
Dí que sí, otra más a la saca y a por la próxima, no hay que parar...jajaja.
Un saludo
Jose

BIDARI dijo...

Increible ruta siempre sera la subida al benicadell, os recomiendo tambien que lo subias por el canal , es espectacular y ademas bien durito, parea entrenarse, un saludo y gran cronica

Jose dijo...

Hola Bidari
Bueno pues en ese caso lo anotamos y para cuando repitamos ruta, subiremos por donde tu nos dices y de esta forma tendremos dos puntos de vista del Benicadell.
Un saludo
Jose