Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 21 de mayo de 2011

CAMARENA DE LA SIERRA, SUBIDA AL PICO JAVALAMBRE 2020 MTS. 21/05/2011

El Pico Javalambre tiene una altura de 2020 mts. y está situado dentro de la Cordillera del Sistema Ibérico, dicha Cordillera divide en la Península Ibérica  la Meseta Central de la Depresión del Ebro.
CAMARENA DE LA SIERRA (TERUEL)
Salimos desde Camarena de la Sierra en la comarca Gúdar - Javalambre,  provincia de Teruel y perteneciente a  la Comunidad Autónoma de Aragón.
 Dejamos el pueblo atrás saliendo por el camino del balneario y cogiendo la senda fluvial del Río Camarena, una senda perfecta con mucha sombra, con un gran manto de hierba verde y fresca y cubierta en algunos tramos de grandiosos chopos y en todo momento acompañados a nuestra izquierda por el Río Camarena.
RÍO CAMARENA
 Al final de esta senda nos encontramos con un puente de madera que cruzamos y seguimos por la misma senda hasta llegar a la Ermita de San Roque, aquí nos encontramos aparte de la Ermita un columpio y tres mesas de hormigón en las que poder sentarse e incluso almorzar si nos apetece, nosotros como era muy pronto almorzamos más tarde en otro punto del recorrido....

ERMITA DE SAN ROQUE
 Una vez dejada atrás la Ermita seguimos por la misma senda pero empezamos a subir algo más hasta llegar al Refugio de Rabada y Navarro desde aquí nos quedaban unos 3700 mts. de distancia hasta la cima del Javalambre.
REFUGIO RABADA Y NAVARRO

FUENTE LA BLANQUILLA
 Nada más salir del refugio nos encontramos la Fuente Blanquilla, a partir de aquí las marcas del sendero se complican un poco, ya que aunque transcurre todo el rato por el GR-10 desde aquí en adelante las marcas son escasas, nosotros tuvimos la suerte de que hacía poco que habían hecho una carrera de montaña y quedaban cintas de plástico atadas en las ramas de los arboles y con esto y con la ayuda del GPS seguimos sin problemas.

 En un tramo del sendero nos encontramos una mesa y aprovechamos para hacer una de las cosas más importantes de la mañana, almorzar y así afrontar el tramo final con más fuerzas.
UNA PARADITA PARA ALMORZAR

REBAÑO DE OVEJAS
Llegando a la cima vimos un rebaño de ovejas, que al vernos empezaron a alejarse y casi no nos dejan hacerles la foto.
LLEGANDO A LA CIMA

VISTAS DESDE LA CIMA

VÉRTICE GEODÉSICO 2020 MTS
Una vez en la cima y después de recrear la vista con las panorámicas de la zona, nos dimos cuenta que había un pequeño belén dentro de una caseta tipo ermita en miniatura, algo muy curioso...


Desde aquí ya se apreciaba completo el gigantesco repetidor de antenas que hay arriba del pico, luego a la vuelta pasamos por su lado y vimos que incluso tiene tres o cuatro casas junto a él, imagino que para el mantenimiento del mismo.

PISTAS DE ESQUÍ "SIN NIEVE"
Bajamos un pequeño tramo por las mismas pistas de esquí y cruzamos por debajo de los telesillas, por supuesto todo ello inactivo hasta la próxima temporada de nieve y vimos la enorme balsa que tienen para poder abastecerse de la nieve artificial en caso necesario.
TELESILLA


PISTAS DE ESQUÍ, JUNTO A LA ESTACIÓN DE JAVALAMBRE
Ahora ya solo nos quedaba salir de la estación de esqui de Javalambre y bajar hasta cruzar una carretera asfaltada para coger el sendero que de nuevo nos lleva al refugio, e ir a enlazar con la preciosa senda de la ruta fluvial del Río Camarena, una senda de las que nunca te cansarías de andar por su entorno y su belleza.
RÍO CAMARENA




SENDA JUNTO AL RÍO CAMARENA


A continuación el video de la ruta...

28 comentarios:

L. Gispert dijo...

Hola, Jose, esta ruta la hice en el otoño pasado y me gusto mucho. Lástima que el GR se pierda junto a las pistas. Solo al final de las cuestas, te encuentras con la típica naturaleza de Javalambre, camino de su cumbre.

Un abrazo,

Luis.

fosi dijo...

El tramo al lado del río tiene que ser una gozada.Bonitas vistas, aunque la antena y los telesillas...pero que se le va a hacer,esperemos que no sigan poniendo más.
Un abrazo

Jose dijo...

Hola Luis
Sí se pierde el GR pero bueno es facil orientarte en esta zona y verdaderamente tienes razón el ultimo tramo es el que refleja la naturaleza de esta zona con el monte muy pelado a causa de la nieve..
Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Fosi
Los telesillas es normal en esta zona, ya que son las pistas de esquí..., pero lo bueno y bonito con ganas es el tramo del río todo verde y con sombrita para andar en verano sin problemas....
Un saludo
Jose

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Jose!
Un recorrido precioso. No creo que tarde mucho en verse el vuelo de la mariposa Apolo por las cumbres de Javalambre. Es un lugar que tiene encanto según las diferentes épocas del año. Mejor la ruta que habéis hecho, pues por la otra parte no da sensación de ascenso. Los endemismos ya deben estar floreciendo.

Un saludo.

magda dijo...

Jose, hola
How delighted I am for tours in the mountains!
The description and photos are so nice, like I'm there!
Spain is a wonderful country and I love it.
Thank you very much for your interest walking!
Un abrazo

Jose dijo...

Hola Fernando
Claro, esta zona depende de la temporada en la que estemos cambía su aspecto totalmente, nosotros elegimos salir desde Camarena porque habíamos oido hablar bien de la ruta fluvial...
Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hello Magda
Glad you like our routes through the mountains and through our photos can know more our country, even if you've ever been traveling in Spain.
Ένα χαιρετισμό και αντίο
Jose

toñi jordan dijo...

Hola Jose.
Una ruta muy bonita.
Las fotos del río Camarena, ¡¡me encantan!!, tan verdes y llenas de frescor y vida!!.

No os quejareis... que almorzar con mesa y silla!!!! a mi no me ocurre nunca!!! ja,ja,ja

Un beso.

Jose dijo...

Hola Toñi
La sendita del río es para repetir...y la verdad es que por estos sitios encontrar una mesa es dificil, así es que aprovechamos y almorzamos comodamente
Un beso
Jose

trotasendas dijo...

Hola Jose , el Javalambre es una pasada yo lo subí desde Sarrión el año pasado por primera vez y me encanto. Vista tu entrada tendré que repetir esta vez desde Camarena. Saludos

Jose dijo...

Hola Jose (Trotasendas)
Yo solo lo conozco desde esta parte, te digo lo mismo diciendome que desde Sarrión también está muy bien, pues la próxima lo haremos desde allí.
Un abrazo
Jose

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Buena ruta y buena cima el Javalambre,ademas en las fotos muestras muchos contrastes,que es lo que le da vidilla a una gran ruta.

Si a esas ovejas las agrupasteis vosotros,¡¡enhorabuena!! tenéis madera de pastor jajajaja...

Un saludo.

Jose dijo...

Hola Dani
Así es, en esta zona quizás otra cosa no, pero contrastes los que quieras...El tema del rebaño es una opción para pluriempleo...jajaja
Un abrazo
Jose

sherpa dijo...

Hola Jose, una zona totalmente desconocida para mi, creo que ya va siendo hora de hacer una visita por esos montes, aunque esperaré a que llegue la nieve.
Gracias por mostrarme la ruta, muy guapa.

Jose dijo...

Hola Sherpa
Está bien que conozcas cuanto más mejor, pero la zona por la que tu te mueves es impresionante...Y tu ultima ruta así lo demuestra...
Un saludo
Jose

Unknown dijo...

Hola Jose, bueno parece una ruta muy agradable por la orilla del río y el comer siempre es una de las mejores cosas que se hacen cuando se va al monte, yo creo que sienta mejor que en casa, jejejeje.
Subir a 2.200 m. no está nada mal y las vistas y el tipo de vegatación siempre es de muy buen ver.

Un abrazo

BIDARI dijo...

Si señor...buenas vistas del prado de javalambre, creo que esa es la paronamica mas destacada de las sierra. gran aporte aunque para volver a verlo con nieve aun nos quedan algunos mesecillos por delante, un saludo

Jose dijo...

Hola Abi
Hay veces que sienta mejor un bocata de cualquier cosa en la montaña, que un buen plato de gambas en un restaurante....jajaja.

Por lo demás la sendita de río perfecta y las vistas también muy buenas.
Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Bidari
Sí, las panoramicas son muy buenas, pero como tu dices no me importaría hacerlo con nieve, seguro que no tiene nada que ver...
Un saludo
Jose

ALEX dijo...

Si señor una clasica entre las clásicas, tengo que volver allí y recordar antiguas andanzas.


Saludos

Jose dijo...

Hola Alex
Con lo que llevas andado cualquier día tendrás que empezar a repetir cumbres...jajaja
Un abrazo
Jose

Unknown dijo...

Una ruta muy maja! El tramo del río es precioso, con esos colores tan verdes y me imagino que el agua debía estar bien fresquita! el almuerzo en mesa!! eso es montárselo bien :P Me ha hecho gracia el belén colocado en su propia ermita :D
Un besazo,

Jose dijo...

Hola Xenaia
En estos tiempos de calor este tipo de sendas es lo más apetecible...
El belén es algo muy curioso encontrartelo a estas alturas, junto a un vértice geodésico, aunque no es la primera vez que hemos visto algo así.
Un beso
Jose

Gordonés dijo...

Hola Jose...
En primer lugar darte las gracias por acercarte por mi blog... es todo un honor que te hayas acercado por mi rinconcito de la web...
En segundo lugar felicitarte por el tuyo... le estoy echando un vistazo y la verdad es que me estás descubriendo muchas zonas totalmente desconocidas para mi de la zona Este de la península ibérica. Por desgracia no conozco mucho de vuestra zona y poder disfrutar de vuestras explicaciones me hacen vivir las mismas como si las hubiese realizado.
Un saludo y apúntate un nuevo seguidor...

Jose dijo...

Hola Gordón
Me alegra que a traves de este blog puedas conocer algo de nuestra zona, de todas formas la mejor manera es pasandote personalmente a conocerla jajaja, ya se que muchas veces no podemos hacer todo lo que queremos....
Yo si que he estado el León conozco muy poco de allí pero lo que ví me gusto mucho.
Un saludo
Jose

Sneyder C. dijo...

Preciosa ruta, debe de ser agotadora pero no para vosotros que estáis habituados a hacerlas.
De vez en cuando hago senderismo pero a menor escala.

Un cordial saludo

Jose dijo...

Hola Sneyder
Esta ruta no es concretamente de las más pesadas, de todas formas todo es cuestión de práctica...
Si dices que también practicas el senderismo animo y adelante...
Un saludo
Jose