Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 9 de abril de 2011

DENIA, SUBIDA AL MONTGÓ 09/04/2011

El Montgó está enclavado entre los términos municipales alicantinos de Javea y Denia en la comarca de la Marina Alta, este importante promontorio de la Comunidad Valenciana, transcurre paralelo al litoral y alcanza su punto más alto a 753 mts. de altitud.

Está situado a unos centenares de metros de la linea de la costa, a la que enlaza con una llanura conocida como Les Planes, que desciende poco a poco hasta el Cabo de San Antonio, toda esta zona fue declarada Parque Natural en 1987 siendo un total de 2117,68 hectáreas de terreno.
Comenzamos andando por senda rocosa y muy desigual, practicamenmte todo el día lo tenemos con el mismo tipo de senda muy irregular y con muchas piedras de varios tamaños sueltas, las cuales nos dificultan bastante el paso, por lo que recomendamos un buen calzado de montaña.
Nada más salir y ascender un poco por la senda, vemos las primeras vistas de la costa con el pueblo de Denia al fondo y el Montgó siempre delante de nosotros.




Durante todo el recorrido nos encontramos diversos tipos de flora de todos los colores alegrando el sendero.

Siguiendo la senda llegamos al primer punto emblematico del día, la Creu, desde aquí ya empezamos a ver más cerca la cima del Montgó, a la cual accedemos por la cresta sin retroceder a buscar la senda, un recorrido algo más dificil pero también más bonito y divertido.

LA CREU
AL FONDO EL MONTGÓ

VERTICE GEODESICO EL MONTGÓ
Una vez en la cima no podemos disfrutar del todo de las vistas, ya que en Benicolet junto a Gandia a primera hora de la mañana apareció unos de los primeros incendios de esta temporada y el humo teñía de gris toda la costa impidiendo las espectaculares vistas que tenemos desde este punto, "esperemos que sea el primer incendio de la temporada pero también el ultimo".

VISTA DESDE EL MONTGÓ

 Bajando desde el punto más alto y siguiendo por una senda muy parecida a la anterior con muchas piedras sueltas, pasamos por la Cueva del Camello, bonita cueva en la que pudimos entrar y descansar un poco aprovechando el frescor que desde dentro despedía.
CUEVA DEL CAMELLO

CUEVA DEL CAMELLO
Una vez dejada la cueva atrás, cogemos casi que el mejor tramo del día aunque no el más bonito, un camino en el que por fin podemos andar sin problema de doblarnos un pie, este trayecto nos pasa por la puerta de tres aljibes, tuvimos la suerte de que uno de ellos estaba abierto y aprovechamos para refrescarnos y lavarnos la cara un poco, el día fue caluroso de verdad....Sin dejar este camino y siguiendo nuestra ruta circular llegamos al punto de salida.
REFRESCANDONOS EN UN ALJIBE


8 comentarios:

GISSO dijo...

Saludos Jose, muy buena ruta esta que os marcais, aunque algo durilla. Y lo de las piedras del camino que razon llevais, yo fui con calzado suave y las notaba todas! El primer tramo de bajada del Montgo a la Cueva del Camello es impresionante, pero luego, venga zigzag. Os falto visitar la Cova de L'aigua, donde se puede ver inscripciones romanas, aunque se necesita luz.
Lo del incendio una verdadera pena. Yo estuve una semana antes visitando la zona de Rotova y me parece que de lo que vi, poco se a salvado... Deberian endurecer las penas.
Saludos senderistas!

Jose dijo...

Hola Gisso
La Cova de L'aigua también estaba en los planes para este día, pero tuvimos que volver a casa un poco antes y no nos dio tiempo de visitarla, por lo tanto ya tenemos escusa para volver otro día jajaja....
Un saludo y gracias por tu comentario
Jose.

Unknown dijo...

Vaya Jose, una ruta muy bonita. Me ha gustado mucho la cueva, las flores también, que están muy bonitas ahora co la primavera. Pero lo que más me ha gustado ha sido la cresta de la montaña. Tiene que estar super chulo recorrerla. No son montañas de gran altitud, pero no por ello menos bonitas. Y además se puede ver el mar desde ellas. Esas vistas no las tenemos por aquí!!!
Un saludo.

Jose dijo...

Hola Carlos
Pues sí la cresta bonita y con buenas vistas, la pena es el incendio que había cerca de esta zona y enturbiaba un poco el ambiente...En cuanto a lo que me dices de las vistas, pues no te preocupes tú tienes otro tipo de paisajes también muy bonitos con nieve y con otro encanto...de todas formas con tiempo, siempre puedes hacer una escapada a la costa jajaja.
Un saludo y gracias por el comentario
Jose.

ALEX dijo...

Buena ruta Jose, me ha recordado buenos momentos, lástima del incendio que una vez más algún desalmado ha provocado.
Saludos

Jose dijo...

Hola Alex
Pues sí, por desgracia nuestra, sigue quedando gente que no respeta nada de su entorno...Por lo demás la ruta muy bien y las vistas aunque no las pudimos apreciar bien del todo, son magnificas.
Un saludo y gracias por tu comentario
Jose

Mª Isabel Vicente Lopez dijo...

MI MONTGÓ una montaña con un DON especial, estoy enamorada de ella... Teneis que hacerla con luna llena y en veranito... es una maravilla!!!
Saludos, amigos

Jose dijo...

Hola Mª Isabel
Pues no me lo he planteado nunca, pero en días despejados y con luna llena poder verla brillar en el mar tiene que ser una pasada, te cojo la idea y me lo apunto para cuando se pueda...
Un saludo y gracias por el comentario
Jose