viernes, 22 de abril de 2011

CALPE, SUBIDA AL PEÑÓN DE IFACH 22/04/2011

RUTA FAMILIAR
PEÑÓN DE IFACH 332 MTS.
El Peñón de Ifach es el punto más emblemático de toda la Costa Blanca, situado en Calpe y dentro de la comarca de la Marina Alta, es uno de los accidentes geográficos  de mayor importancia en todo el litoral mediterráneo, está compuesto en su mayoría por roca calcárea y se alza en el mar a 332mts. de altura con una superficie de  50.000 m2 y una longitud de 1 km.
Está unido a tierra por un istmo a causa de un deslizamiento de la Sierra de Ólta, a ambos lados tenemos playas de fina arena con aguas transparentes, en el norte la playa de Levante o la Fossa y en el sur la de Cantal Roig y Arenal-Bol que junto con el Morro de Toix forman la estupenda bahía de Calpe.
JOSE, PILI, INMA, JULIAN, JUAN, Mª ÁNGELES, MARI
Salimos desde el parking en la misma entrada al Parque Natural del Peñón de Ifach y empezamos a subir por el camino hasta llegar al punto de información, apartir de aquí pasamos unos tornos metálicos frente a una fuente y nos adentramos en pleno Parque Natural para empezar la ascensión por senda, primero empedrada y después ya más rocosa.
CUIDADO CON LA CABEZA
Hay dos o tres veces, en las que las ramas de los arboles cruzan la senda empedrada a una altura tan baja, que incluso está delimitado con una baliza para no darnos en la cabeza, poco después de empezar subiendo por la senda, llegamos a un túnel que cruza por dentro de la montaña, el cual tiene puestas cuerdas en ambos lados para poder sujetarnos y no resbalar ya que la roca del suelo está tan pisada que su textura es muy fina y en ocasiones puede resbalar.

DENTRO DEL TÚNEL
Una vez salimos del túnel,  la senda se complica un poco más porque el suelo es muy irregular, pero no tenemos problemas porque sigue habiendo una cuerda en la pared para servirnos de apoyo y apartir de aquí como ya hemos ganado algo más de altura empezamos a recrearnos con las magnificas vistas de esta zona

LA COSTA DE CALPE

Dentro lo que que es la fauna del Peñón de Ifach, hay que destacar la gaviota patiamarilla, las hay a cientos, tuvimos la suerte de ver junto a la senda algunos de sus nidos con los huevos e incluso otros con sus polluelos.

Desviándonos un poco de la senda que sube a la cima, llegamos al mirador de Carabineros, en el que igualmente seguimos con las vistas de toda la Costa Blanca y aquí es donde aprovechamos para almorzar.

ALMORZANDO
Seguidamente volvemos a la senda y cogemos el ultimo tramo dirección hacia arriba, este tramo un poco más rocoso pero sin grandes problemas.

Poco después llegamos al vértice geodésico y podemos divisar perfectamente entre otros el Puig Campana, toda la Costa Blanca, el Club Náutico de Calpe con capacidad para 264 amarres, las salinas, las calas junto al Peñón, etc...
VÉRTICE GEODÉSICO 332 MTS.

CLUB NÁUTICO DE CALPE

La bajada la hicimos por el mismo sitio de la subida, pero directamente al punto de inicio, sin volver a pasar por el Mirador de Carabineros.
Mª ÁNGELES Y JUAN DE VUELTA, ENTRANDO AL TÚNEL

SALIDA DEL TÚNEL

Una vez terminada la ruta nos sentamos en una terraza junto al Club Náutico y lo pasamos de biennnn!!!!....
ARROZ CON LANGOSTA

L. Gispert dijo...

Que bien lo pasasteis, Jose, es una excursión preciosa, con matiz montañero y fabulosas vistas. La rúbrica final, ideal...

Un abrazo,

Luis.

Hóla!. Ante todo,agradecerte Jóse, tus comentarios sobre mis fotos, fueron tomadas en otoño pasado. Teneís un blog muy majo, currado e interesante.
Esta ruta al "Peñón", me ha hecho recordar cuando subí hace yá algunos años con mi marido. También somos "pateadores", y amantes de la naturaleza y el senderismo. Aprovecho para preguntaros si seria posible acompañaros en alguna salida. Echo de menos el salir al monte y hay muchos lugares de esta comunidad que aun no conozco. Hemos estado viviendo en Huesca algunos años, y regresamos el verano pasado.Enhorabuena por el Blog!

Hola Jose,una agradable ruta en este icono de la geografía valenciana,el paso por el túnel y los pasamanos parece divertido y la foto en que has pillado a la gaviota en pleno vuelo muy guapa.

Pero lo mejor de la ruta el arrocito,eso que no falte jejejeje....

toñi jordan dijo...

Si que lo pasasteis bien!!!!!
Las dos últimas fotos lo confirman....
mmmmmmmmmmmmm rico, rico, rico!!!!

Que buenas vistas disfrutasteis, y que bueno hace por allí... por acá... todo lluvia y más lluvia.

Un saludo a todo el grupo, que las fotos nos dicen que os lleváis fenomenal, buen rollo entre todos, risas, y diversión hasta el final!!!

Hola Luis
Sí, un día perfecto con algo de montaña y perfectas vistas, y el final pues eso lo que tocaba jajaja.
Un saludo y gracias por el comentario

Gracias por los alagos...Claro que puedes quedar con nosotros cuando te apetezca, en la pestaña de arriba del todo del blog, donde pone contacto tienes la dirección e-mail nuestra puedes escribir cuando quieras y quedaremos para hacer una ruta....
Un saludo y hasta pronto

Pues sí, es uno de los emblematicos de la Comunidad Valenciana y había que hacerlo....Vimos gaviotas a tuti plen volando, incubando sus huevos, cuidando de sus polluelos, en fin una pasada.
Y después, pues eso el colofón final comidita y otra vez a casa....

Hola Toñi
Tuvimos suerte, porque por aquí estos días también ha llovido pero al final acertamos el día.
Y eso sí, muy buen rollito entre todos esto es principal para una salida de este tipo.

fosi dijo...

Yo te iba a decir que vaya ruta más entretenida con túneles,cuerdas fijas,vistas fabulosas,pero viendo las últimas fotos...jajaja.

Hola Fosi
Sí, sí, lo de entretenida y todo eso es verdad, lo que pasa es que lo otro también era muy importante....jajaja

ENRIQUEMONTE dijo...

BONITO ENTORNO, EL PEÑÓN ESTA EN MI LISTA, ¿SABES SI TIENE ALGUNA VÍA EQUIPADA QUE NO SUBA DEL V/6a?

LAS FOTOS MUY BUENAS, EN PARTICULAR UNA DE LA QUE ME HA LLEGADO EL AROMA...¡¡¡ESE ARROZ!!!

UN SALUDO MONTAÑERO.

Hola Enriquemonte
Lo siento pero no te puedo ayudar, si que te puedo decir que por la otra cara de donde subimos nosotros, había gente haciendo escalada en dos sitios diferentes de la montaña, pero esto yo no lo entiendo demasiado y no te puedo orientar....
Si que te puedo decir que si vas por allí, pues eso, que el sabor del arroz aún era mejor que su aroma....jajaja

Unknown dijo...

Menuda paella!! con el hambre que tengo!! y bonita ruta :)

Saludos,

Hola Xenaia
La ruta bonita, divertida y con buenas vistas y seguro que con este arroz se te hubiera calmado el hambre...

Track Lander dijo...

Estupendo reportaje, bonita ruta y un final inmejorable. Saludos

Hola Jose, ¿no seriais vosotros los que empujasteies a aquella chica que se quedó colgada con el parapente? jajajaja.
Desde leugo es una ruta muy agradecida y bonita por las vistas. Ademas pensando en lo que espera abajo mejor que mejor.
Que buena pinta que tiene, así que seguro que mejor os supo.

Anónimo dijo...

Hola Jose.Bonita ruta supongo,pues la tengo en la agenda.
No la he hecho todavía porque me han dicho que es muy corta y habría que acoplar alguna ruta más por el lugar para desplazarnos,o si no, como muy bien habéis hecho,pasar despues el día por allí con comida incluida.
Buenas fotos.
José Luís.

Hola Tarcklander
Sí, bonita ruta para pasar un día rodeados de amigos y familia y acabar la mañana de la mejor manera...

jajaja...No, no esto de la chica fue anterior a nosotros pasar por allí jaja!!!!
La ruta simplemente por las vistas ya vale la pena, pero si además terminas así, pues mejor que mejor...

Hola Jose Luis
La ruta es muy bonita, pero si que es verdad que es muy corta... entonces nosotros aprovechamos para terminar el día, dando una vuelta por Calpe.
Un saludo y gracias por el comentario

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Jose! Hace ya muchos años que estuve allí, pero tengo ganas de repetir la ruta. Es un lugar increíble y además hay endemismos botánicos.

Hola Fernando
Yo también había estado hace unos cuatro años, pero surgió el tema y repetimos, es de las rutas que solo por recrear la vista vale la pena hacer y también de botánica y fauna no te puedes quejar entonces a repetir...
Un saludo y gracias por tu comentario

Que bueno chicos , siempre me a llamado la atención el Peñón y había oído hablar muy bien de esta excursión. Sin duda vista tu crónica es muy cierto, otra ruta a la saca de pendientes jajajaja lástima que me pille tan lejos si no lo solucionaba este próximo mes de Mayo. Estupenda crónica, saludos

Hola Trotasendas
La pena es, que para lo corta que es la ruta a tí te queda un poco más lejos, pero bueno es plantearte pasar el día por allí y ya está...Las vistas desde arriba recompensan.

Inma López dijo...

Hola, haceis alguna salida mañana día 30 de agosto? Me gustaría subir...si se admite más personas....contad conmigo :)

Hola Inma
No, empezaremos de nuevo con la marcha normal en septiembre.