Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 2 de abril de 2011

AIN, COLLADO DE IBOLA, PICO ESPADAN, CUEVA DEL TORO 02/04/2011

RUTA CONJUNTA CON  CLUB DESPLOME ONDA, CLUB DE MUNTANYA NAVALÓN, AVENTURA MEDITERRANEA, CASIAVENTURILLA, PEDRO Y PACO  ELS OLIMPICS DE LLIRIA Y TROTASENDES BENICALAP.


Esta semana por casualidad, coincidimos en Ain con Casiaventurilla, que habían quedado con los grupos descritos anteriormente, nosotros habíamos quedado con Pedro y Paco de Liria y Alex nos dijo si nos uníamos con ellos para hacer la ruta, a lo que le dijimos que sí, ya que era un buen momento para conocer a los compañeros de los otros grupos que solo conocíamos a través de los blogs.

 Salimos desde el Ayuntamiento de Ain, cruzando el pueblo y por un estrecho camino medio hormigonado nos dirigimos a la senda que nos lleva en dirección ascendente al Collado de Ibola, senda que transcurre por los típicos alcornoques de la Sierra de Espadan, pasamos por el Barranco de Almanzor,  sin dejar la senda llegamos a la carretera, la cual cruzamos y seguimos recto siempre en sentido ascendente.



Seguimos la senda entre una vegetación tupida, que nos sirve de ayuda para refugiarnos un poco del sol, más adelante nos encontramos con un aljibe lleno de agua y aquí aprovechamos para hacer una pequeña paradita para reagruparnos todos.



ALJIBE

PARADA EN EL ALJIBE PARA REAGRUPARNOS
 A pocos metros de pasar por el aljibe, nos encontramos con una de las varias pedreras de rodeno, que pasaremos a partir de ahora y hasta llegar al Pico de Espadan.
 Pedreras que cruzamos por el medio, con piedras de rodeno de todos los tamaños imaginables, hay partes que si que existe la senda, y otras que directamente se pisa por encima de las piedras.



 Al final de la senda, después de cruzar las varias pedreras existentes y siempre en sentido ascendente, llegamos a la cima del Pico Espadan, aquí aprovechamos para almorzar y disfrutar de las bonitas vistas que tenemos a nuestros pies.
LA SIERRA DE ESPADAN

AL FONDO EL PENYAGOLOSA

ALMORZANDO

 Después del almuerzo, empezamos a descender por la parte contraria de donde habíamos subido al Pico Espadan, por una senda estrecha que más tarde enlaza con otra senda más ancha y mucho más llevadera  que nos permite andar bastante más cómodos.
CASTAÑO




 Al final llegamos a la Cueva del Toro, un paraje precioso en el que encontramos una cueva con un nacimiento de agua que forma pequeñas cascadas que desembocan en unas pozas junto a la cueva....Esta zona si pudiéramos verla en época de más agua, seguro que sería aún más atractiva ya que nos tocaría quitarnos las botas y cruzar por el medio del río.



ENTRADA DE LA CUEVA DEL TORO

CUEVA DEL TORO


CRUZANDO EL PUENTE


 Salimos de la zona de la Cueva del Toro, cruzamos el río por las piedras, sin necesidad de quitarnos las botas, y nos dirigimos a coger el GR-36 que nos llevará al punto de inicio en Ain, gran parte de este ultimo trayecto la hacemos por una senda muy estrecha, en la cual llevamos todo el rato a nuestra izquierda una  pequeña acequia de agua limpia y fresca.




FUENTE DE LA PISTOLA
 Pasamos por la fuente de La Pistola, una fuente con un chorrito de agua muy pequeño, pero suficiente para poder refrescarse y llenar las cantimploras de agua, sin dejar la senda y poco más tarde salimos a la carretera y entramos en el pueblo donde damos por terminada la ruta de hoy. Ahh!!!, en la entrada del pueblo hay una fuente con dos grandes chorros de agua fresca, fresca.....

10 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Jose! Bonita actividad la que hicisteis. Me han gustado mucho las fotos, sobre todo la del Peñagolosa. Sobre sale bastante por encima de las demás!!
Os hizo un día muy bueno, así que seguro que disfrutasteis un montón.
Un saludo.

trotasendas dijo...

Hola Jose , veo que habéis venido a la sierra de Espadán y un buen y nutrido grupo. Esta ruta es todo un clásico por su belleza e importancia. En cima la habéis rematado con la visita a la cueva del toro. Como tu dices un paraje magnífico , además esa cueva es una maravilla de la cual no se conoce el final. Buena entrada, saludos

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose,vaya tropa que os juntasteis jajaja.
Menuda alegría os llevaríais al encontrar por sorpresa a los otros grupos.
La ruta muy bonita y como dice Trotasendas, clásica....nosotros subimos el sábado pasado,Bidari el día siguiente y ahora vosotros,el Espadán debe andar un poco estresadillo jejeje....

Un saludo.

Jose dijo...

Hola Carlos
El Penyagolosa es un pico que se ve desde muchos puntos de la Sierra de Espadan...Particularmente para mí es precioso.
Un saludo

Hola Jose
Pues sí, coincidimos todos sin saberlo en Ain, yo no conocía la Cueva del Toro, pero ahora que ya la conozco veo que es chulisima, en epoca de más agua tiene que ser impresionante.
Un saludo

Hola Dani
Sí, nos vimos el sabado por la mañana y ahora ya conocemos a más gente que le gusta lo mismo que a nosotros,y por lo que dices sí que estará un poco estresada con tanto senderista todos los fines de semana...pero bueno Espadan es buena y se alegra de vernos jajaja.
Un saludo y gracias por vuestros comentarios
Jose.

carlos dijo...

Buen grupo os juntasteis!!!
La ruta muy bonita. Esta semana estoy recopilando cuevas :-) la del Toro tampoco la conocía, así que me la apunto.

Saludos.
Carlos(RyS)

ALEX dijo...

Buena entrada Jose,habia que aprovechar nuestro encuentro casual y así lo hicimos. Lo pasamos genial y el buen ambiente no faltó, al igual que las cervecillas.

Saludos

Jose dijo...

Hola Carlos
Si no la conoces, te la recomiendo, bonita de verdad...Y cuanta más agua encuentres mejor.
Un saludo

Hola Alex
Nos costo poco decicirnos para salir todos juntos, perecía hecho a conciencia, la verdad es que estuvo bien y lo mejor pues eso, el refresquillo del final jajaja.
Un abrazo y gracias por vuestros comentarios
Jose.

fosi dijo...

Bonita ruta y gran encuentro por lo que parece,al final había tramos estrechos¿eh?.
Saludos.

magda dijo...

Enjoy the beautiful pictures of the majestic mountains and beautiful your friends!
Thank you very much for the tour!
Greetings

Jose dijo...

Hola Fosi
Es verdad el ultimo trozo estrecho y además con peligro, porque se escapaba el agua por la senda y había algo de peligro de derrumbe...pero bueno sin problemas.
Un saludo y gracias por tu comentario

Hello Magda
It is true we met a good group of friends and had a great time.
A hug.
Thanks for your comment
Jose