Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 5 de marzo de 2011

VILLAMARCHANTE, LA RODANA GRAN, RODANA DEL PIC, BASSA BARRETA. 05/03/2011

Esta vez la salida del sábado nos toca en Villamarchante en La Rodana, una zona que no conocíamos y que nos a parecido fácil y muy bonita debido a su abundante vegetación. Encima al haber llovido los dos días anteriores, estaba todo húmedo con ese olor característico que se percibe cuando se junta la lluvia con las hojas del suelo, los pinos, las plantas etc. 
Salimos desde el camino del polígono 35 Les Crehuetes por una pista forestal que enseguida se transforma en senda ascendente hacia la Rodana Gran, practicamente todo el recorrido transcurre por sendas repletas de rocas silíceas y calcáreas y dentro de lo que es el PR-V 175.

 

Nada más empezar con la senda nos encontramos a nuestra izquierda con unas Trincheras de la Guerra Civil Española 1936 - 1939, seguimos subiendo y al poco tiempo ya podemos ver al fondo nuestro primer objetivo, la Rodana Gran. 



AL FONDO LA RODANA GRAN

Siguiendo la senda sin dejarla llegamos a la Rodana Gran en la que nos encontramos un repetidor de antenas y un vértice geodésico.
LA RODANA GRAN

VÉRTICE GEODÉSICO  DE LA RODANA GRAN
Desde este punto es curioso, pero al hacer las fotos de las vistas, podemos apreciar a una parte lo nublado que estaba y a la otra estaba todo bastante más despejado.
VISTAS DESDE LA RODANA GRAN

Cogemos la senda hacia abajo para cambiar de zona y volver a subir a la otra Rodana, en este caso la Rodana del Pic, como se puede apreciar en las fotos el sendero está en todo momento prefectamente señalizado, tanto con las marcas del PR como con las tablillas de madera con sus nombres correspondientes.



RODANA DEL PIC
Aquí en este punto es donde paramos a almorzar y seguidamente nos dirigimos a la Bassa Barreta, para ello bajamos por el sendero hasta llegar a una pista forestal en la que nos encontramos un aljibe a nuestra izquierda, justo enfrente tenemos la senda que nos llevara hacia el objetivo final de la ruta.
VISTA DESDE LA RODANA DEL PIC


ALJIBE
Frente a este aljibe es donde nos desviamos por la zona de Els Caballons y pasamos por debajo de estas monstruosas torres que transportan los cables de alta tensión y sin dejar la senda llegamos a la Bassa Barreta.
TORRE ELÉCTRICA


Aquí nos encontramos con la zona botanica, con diversos tipos de plantas todas ellas explicadas con un cartelito con su nombre.
BASSA BARRETA SUPERFICIE DE 200 M2


 Una vez aquí por la pista forestal, sin dejarla cogemos la senda que nos llevará al punto de inicio de la ruta.

PD. Decir que dentro del monte se encuentran al menos dos microreservas de flora y que es un espacio protegido de la Comunidad Valenciana bajo el nombre de Paraje Natural Municipal.

16 comentarios:

CASIAVENTURILLA SENDERISMO dijo...

Hola amigos, veo que no dejais nada por recorrer, yo tengo pendiente este PR que parece que al estar tan cerca vas dejando de lado pero un día de estos....

Saludos

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose!!Una rutita muy amena,el árbol de la ultima foto es una pasada,tuvisteis suerte de que no os lloviera,a nosotros nos fastidio la ruta del sábado.

Un saludo

Jose dijo...

Hola Casiaventurilla
Más o menos nos pasaba lo mismo lo ibamos dejando por cercania, pero al final nos hemos decidido y la verdad es que te lo recomiendo, para estar tan cerca de casa, está bastante bien.
Un abrazo

Hola Dani
Tienes razón hubo un momento que se nublo y amanazaba agua pero al final solecito y nada de frio, osea perfecto, de todas formas el impermeable en la mochila por si acaso jajaja
Un abrazo

trotasendas dijo...

Hola Jose interesante y bonita ruta la que hoy nos muestras. Con abundante vegetación y buenas vistas. Como dice Dani ese árbol es una pasada ,digno de mi colección de árboles monumentales o singulares. Parece un pino¿no?. Saludos

Jose dijo...

Hola Trotasendas
Pues sí, buena vegatación durante la ruta, y el arbol la verdad es que impacta un poco es muy grande y con un buen diametro en el tronco y si que tienes razón, es un pino.
Un saludo y gracias por tu comentario
Jose.

BIDARI dijo...

como dice casiaventurilla, estan tan cerca de casa que siempre la dejamos de lado. Pero es interesante algun dia ir y conocer esas pequeñas estribacionces que vemos desde la calderona tan cerca de valencia y mucha gente no sabe que sierra es. Añado que en las rodanas de villamarchante esta la cueva del colom, que al parecer esta señalizada, no tiene gran interes para los espeleologos pero seria interesante encontrarla.

Jose dijo...

Hola Bidari
Tienes razón hay veces que por estar cerca, no damos importancia a la ruta y luego nos gusta igual o más que las otras, pero bueno hay que patearlo todo…
La cueva que me dices no la conocemos, esa ya para la proxima vez que pasemos pr esta zona.
Un saludo
Jose

Gonzalo dijo...

Hola compañeros,tambien hice esta ruta y es recomendable,buena vegetacion,zonas de umbria,se puede pistear al jabali,y se pueden ver las sierras de perenchiza,malacara,calderona,etc.Lo unico malo es que esta algo urbanizado pero merece la pena.Saludos

Gonzalo dijo...

Hola compañeros,ruta recomendable,con buena vegetacion,zonas de umbria,desde el vertice geodesico se puede ver las cumbres de calicanto,sierra de malacara,de chiva y siete aguas,y la calderona.lo unico malo es que esta algo urbanizado pero merece la pena.saludos

Jose dijo...

Hola Gonzalo
Es cierto si que encontramos algún rastro que posiblemente fuera de jabali, pero como no los vimos no lo sabemos seguro jajaja.
Un saludo y gracias por tu comentario
Jose.

Sito dijo...

Hola Jose , muy chulo tu blog ,seguro que me ayudara a conocer un poco mejor esa bonita tierra.
Te sigo .
Saludos.

Jose dijo...

Hola Sito
Pues sí, bonita tierra y buen clima, pero vosotros en tu zona, en cuanto a naturaleza, ríos, montañas, valles etc. no podéis pedir más, yo estuve de vacaciones por ahí hace unos cinco años y me impresionó....En fin lo bueno es eso que tengamos variedad para poder elegir.
Un saludo
Jose.

magda dijo...

Jose, hola
Muchas gracias por su visita y amables paroles !!
I love so much the nature !!!
Your blog is so beautiful and interesting!!
You are allready in my favorites blogs.
Saludos cordiales
Magda

Jose dijo...

Hello Magda
We, too, love nature, so we try not to miss any Saturday and went out to enjoy it, now that the flaws have been completed this week and resumed the march ...
A greeting and thanks for your comment
Jose.

Juan José Carrasco Lozano dijo...

Hola Jose, de visita a vuestro estupendo blog, de excelentes crónicas y mejores fotografías. Mis felicitaciones por vuestro trabajo bien hecho con pasión, entusiasmo y mucha afición. Ya soy seguidor vuestro y voy a colocar un enlace desde Caminatasalas8 al vuestro con mucho gusto. Saludos senderistas.

Jose dijo...

Hola Juan
Gracias por tus amables palabras, entre otros, tu blog también es uno de los que yo visito a menudo para ir recopilando información semana tras semana para seguir haciendo nuestras rutas, es interesante y nos sirve de mucha ayuda...
Un abrazo
Jose.