Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 4 de noviembre de 2017

DOS AGUAS, PICO DEL AVE 04/11/2017


Esta semana nos movemos por Dos Aguas en la comarca valenciana de la Hoya de Buñol, una ruta que saliendo desde el pueblo nos llevará hasta el Pico del Ave, de sobra conocido en la zona, para ello caminaremos por sendas y entre bonitas formaciones montañosas que nos acompañarán hasta la cima.
Senderistas: Víctor, Julián, Inma y Jose
Aparcamos en la entrada de Dos Aguas y nada mas pasar la Fuente Nueva nos desviamos a la derecha cogiendo el Antiguo Camino de Macastre o también llamado Camí de la Garita y caminando unos metros por camino hormigonado empezamos la ruta de hoy.
FUENTE NUEVA EN DOS AGUAS

PRIMEROS METROS, CAMINO HORMIGONADO

DOS AGUAS VA QUEDÁNDOSE DETRÁS
Las primeras vistas de Dos Aguas nos llaman la atención, pero esto no es nada para lo que después vamos a ver.
BONITAS FORMACIONES

CAMINANDO JUNTO A LAS FORMACIONES ROCOSAS
Frente a nosotros y en el primer tramo siempre de subida, tenemos unas bonitas formaciones rocosas con paredes verticales y redondeadas.
SUBIENDO

ENTRE ROCAS Y CON DOS AGUAS AL FONDO
Seguimos subiendo y poco mas adelante entre estas rocas vemos una bonita vista de Dos Aguas al fondo (en la primera foto de esta crónica, quizás se aprecie mejor).
OTRA VISTA DE DOS AGUAS
Unos metros mas adelante y con unas tablillas de madera bastante deterioradas, nos indican la zona de las mejores vistas del pueblo y lo que mas o menos nos queda para llegar al Pico del Ave.
SEÑALIZACIÓN DE LA ZONA

SIERRA DEL AVE

SIN SOMBRAS EN GRAN PARTE DEL RECORRIDO
Desde aquí ya empezamos a ver perfectamente la Sierra del Ave y al fondo el Pico del Ave. Toda esta zona son sendas totalmente descubiertas sin ninguna sombra y que debido a la falta de vegetación muchas veces aunque existen algunas fitas marcando el camino a seguir, también hay que usar la lógica y ver en la dirección que vamos.
AL FONDO EL PICO DEL AVE

EL PEINE
Frente a nosotros se nos queda El Peine, una pequeña crestita que aunque no es necesario pasar por ella para hacer el recorrido de esta vez, si que es de esas que te apetece pasar por encima y divertirte un ratito, nosotros esta vez la dejamos a nuestra izquierda y seguimos la dirección que toca.
CURIOSO!!

SEGUIMOS SUBIENDO

MUCHA ROCA
Seguimos subiendo y dejando a nuestras espaldas formaciones rocosas que nos hacen girarnos una y otra vez para seguir contemplando lo caprichosa que es la naturaleza.
SEGUIMOS POR AQUÍ

BONITO Y DIFERENTE

SEGUIMOS DIRECCIÓN CIMA

DE NUEVO ENTRE ROCAS
Una vez aquí bordeando una de estas rocas y llaneando después de llevar un rato subiendo, llegamos a la Fuente Zurgacho, una fuente donde solo encontramos que cae agua gota a gota, en estas épocas de sequía es lo que hay, otras fuentes por otros sitios las hemos encontrado en peor estado. 
VAYA CRESTITA!!!

FUENTE ZURGACHO
Aquí en este rincón aprovechamos para hacer la obligatoria y confortante parada del almuerzo, donde no suele faltar de nada, uno de los momentos mas importantes de la mañana jajaja.
FUENTE ZURGACHO
El problema que existe después del almuerzo es que tenemos que seguir la marcha y creo que es peor llevar el peso en el estomago que en la mochila, además en este caso para llegar al Pico del Ave solo nos quedaban unos metros pero todo de subida.
MUY CERCA DEL VÉRTICE

VÉRTICE GEODÉSICO PICO DEL AVE 949 MTS.
En la cima aunque tenemos muy buenas vistas, como punto desfavorable tenemos esas antenas que afean estos picos y que es cierto que sabemos que en algún sitio tienen que estar, pero siempre comentamos lo mismo, no gusta llegar a un pico y encontrarlo lleno de hierros.
VÉRTICE GEODÉSICO PICO DEL AVE 949 MTS.
JOSE, JULIÁN, VÍCTOR, INMA

VISTAS DESDE EL PICO DEL AVE
Aquí con un tiempo fresquito y un viento que cada vez sopla mas fuerte, damos una mirada a 360º para contemplar las vistas y con unas primeras gotas de agua que empiezan a caer, emprendemos la bajada.
VISTAS DESDE EL PICO DEL AVE

MAS VISTAS DESDE EL PICO DEL AVE

EMPEZAMOS A BAJAR
Los primeros metros de la bajada son por una pista hormigonada y después por una pista normal, donde esa fina lluvia parece que quiera coger fuerza, al final el tiempo nos respetó y sin problemas seguimos bajando dirección a la población de Dos Aguas.
TRAMO DE PISTA FORESTAL

VOLVEMOS A VER EL PUEBLO
Digamos que la silueta del track hace la forma como de una raqueta de tenis y mas o menos en este punto estamos, en lo que sería el mango, a partir de aquí volvemos a pasar por donde hemos subido a primera hora de la mañana y sin dejar de bajar llegamos de nuevo al pueblo donde ponemos punto y final a esta ruta por una zona que no habíamos estado y que aunque carece totalmente de sombras, no tiene problemas para hacerla en esta época donde el calor ya nos ha dado un poco de tregua.
MUY CERCA DE DOS AGUAS
Valoración de la ruta: Ruta circular sin complicaciones técnicas con buenas vistas a la población de Dos Aguas y caminando junto a unas bonitas formaciones montañosas en los últimos metros dirección a la cima.
Observaciones: Encontramos una fuente durante el recorrido poco antes de la llegada a la cima (solo cae una gotita de agua). No realizar esta ruta en época de calor, las sombras escasean durante todo el recorrido.
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.



8 comentarios:

David Bonilla dijo...

Hola Jose,

Hay que ver que cantidad de rincones mágicos tiene Valencia.
Que formaciones calizas tan bonitas que encontramos en toda esta ruta, una auténtica delicia.
Tal y como le comenté a Dani en una ocasión, que lástima que a Valencia solo se la conozca por sus playas, y su entorno de montaña esté tan olvidado, cuando es uno de sus mayores atractivos.

Un abrazo.

Juane Alemany Barres dijo...

Hola Jose...
Buena rutita por la Sierra de Dos Aguas.Es una pena la falta de vegetación,en parte debido al incendio que hubo hace unos años.
La parte de senda tanto en subida como en bajada entre esas paredes rocosas por las que se ve el pueblo es magnifica.
La verdad es que en subida hay veces que se pierde la senda,pero es evidente como comentas,hacia donde vas.La cara norte por la que se llega al Pico del Ave es chulisima y buen punto para el mejor momento del día...jejeje.Las vistas desde la cima son magnificas.
Buena ruta para días de frío,la subida inicial te hace entrar en calor rápidamente...jajaja

Un abrazo

Jose dijo...

Hola David
Nosotros también nos quedamos sorprendidos al ver todas estas formaciones rocosas, fue una ruta de esas que no te esperas encontrar nada de este tipo y entonces, como que le da un punto mas a la ruta.

Valencia pues sí es fácil que sea mucho mas conocida por sus playas que por sus montañas, yo soy valenciano y me gusta Valencia sus playas, sus montañas y su todo jajaja, pero si que es cierto que el negocio está mas en la playa que en la montaña. De esta forma también evitaremos que se masifiquen las sendas, solo faltaría que las encontráramos como una playa un domingo por la mañana en verano jajaja.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Juane
Ahora parece que la vegetación después del incendio ya está queriendo hacerse un hueco, poco a poco, ya sabemos los años que hacen falta para volver a la normalidad.
Esas fotos del pueblo entre las paredes de las montañas quedan muy bonitas. Es una ruta para hacer en días de poco o nada de calor y poder disfrutar de esas buenas vistas desde el Pico del Ave y de la población de Dos Aguas desde muchos puntos de la senda.

Un abrazo
Jose

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Esta misma ruta la hicimos esta primavera y nos encantó, sobre todo ese paso inicial entre las dos agujas, que es de los que no importa pasar dos veces en la misma ruta, también me pareció muy interesante toda la zona de crestas y calizas ya cuando te enfilas hacia la cima, que le dan a este Pico del Ave mucha personalidad. Quizás se eche en falta un poco más de sombra, y una bajada que evitase el largo tramo de pista que sube hasta arriba, aún así, una de las rutas que no me importaría repetir en un futuro.

Cuando subimos nosotros habían dos "fieros" vigilantes en la cima, de los de mucho ruido y pocas nueces jejeje, ¿no estaban hoy?.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Dani
Totalmente de acuerdo contigo, con un poco de sombra y evitar ese corto tramo de pista hormigonado, esta ruta aún ganaría mucho más.

Si esos "fieros vigilantes" si que estaban, pero también muy bien dicho, pocas nueces y en este caso casi que ni si quiera ruido jajaja

Lo que si que nos encontramos junto a la pista cuando estábamos bajando fueron tres cabras bien guapas que salieron corriendo un poco mas deprisa que nosotros jajaja.

Un abrazo
Jose

Emilio Vera dijo...

¡Hola, Jose! Ruta que llevámos en perspectiva mucho tiempo por la desafiante imagen del pico del Ave desde algunas perspectivas. Luego la dejamos un poco de lado tras el incendio que sufrió la zona hace algunos años. Ahora, volvía a estar en mente y seguro que a principios del próximo año la tendremos en nuestro índice de rutas, ya que aunque con pocas sombras, las vistas y formaciones rocosas la hacen una ruta muy atractiva.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Emilio
Para principios de año perfecta, teóricamente no debe de hacer calor jajajaja.

La ruta es bonita y esas formaciones rocosas le dan un toque muy vistoso, eso sí, en épocas de NO calor jajaja que la vegetación de la zona de momento no da sombra.

Un abrazo
Jose