Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 28 de enero de 2012

SANT JOAN DE MORÓ, TOSSAL DE MOLLET, ERMITA DE SANT MIQUEL 28/01/2012

Esta semana nuestra ruta es en Sant Joan de Moró un pueblo de la provincia de Castellón, una ruta en la que pasaremos por dos ermitas y subiremos al Tossal de Mollet, un pico de tan solo 688mts. pero con unas buenas vistas.
 Senderistas: Julián, Juan y Jose
Aparcamos el coche en Pla de Luch cerca del pueblo Sant Joan de Moró y salimos andando por una carretera algo asfaltada estrecha y muy bacheada, pronto se termina el asfalto y empezamos por una pista forestal en la que pasamos por una charca construida para beber los animales y poco después facilmente llegamos a la Font de Ros que queda ubicada a 100 mts. de la Ermita de Sant Vicent.
FONT DE ROS

ERMITA DE SANT VICENT
Esta ermita de nueva construcción, está situada en el Paraje Natural Municipal El Mollet, este paraje tiene una superficie de 114,606 ha. y cuenta con las típicas mesas al aire libre, como cualquier otra área recreativa.
PARAJE NATURAL MUNICIPAL EL MOLLET
A partir de ahora cogemos una senda ascendente marcada con una gran flecha de color verde, esta senda es una de las partes más bonitas de la ruta, debido a que atraviesa una parte del bosque con grandes árboles y mucha vegetación, concretamente nos llamo la atención esta encina gigantesca de esta foto de más abajo.

ENCINA GIGANTESCA

Una vez terminada la senda cogemos unos metros de asfalto y llegamos al Pou de Mollet, mas adelante pasamos por el Mas de Panero, donde aprovechamos para almorzar, aquí mismo hay un desvío del GR 33 en dirección a la Vía Augusta de Borriol.
POU DEL MOLLET

POU DEL MOLLET
Almorzamos viendo enfrente esta estampa de nuestro querido Penyagolosa y a pocos metros más adelante a nuestra izquierda empieza la senda de subida al Tossal de Mollet, también una senda, que al igual que la anterior son de los tramos más llamativos de esta ruta.
NO PODÍA FALTAR EL PENYAGOLOSA, ESTA VEZ NEVADO

YO, DISFRUTANDO DE LAS VISTAS

JULIÁN Y JUAN
Llegando arriba la montaña forma unos cortados que hacen que las vistas sean más bonitas.
TOSSAL DE MOLLET 688 MTS.
JUAN Y JOSE

TOSSAL DE MOLLET 688 MTS.
JUAN, JULIÁN Y JOSE

VISTAS DESDE EL TOSSAL DE MOLLET

MAS VISTAS!!!

Y MÁS CON EL MAR MEDITERRÁNEO DE FONDO
Después de las pertinentes fotos, empezamos a bajar por la senda y llegamos a una pista forestal estrecha y cubierta por los árboles, mas adelante en esta misma pista llegamos a un desvío a la izquierda que nos indica la Ermita de Sant Miquel a 15 min., bajamos por esta senda y en pocos metros llegamos a la ermita.

BAJANDO DEL TOSSAL DE MOLLET


ERMITA DE SANT MIQUEL

ERMITA DE SANT MIQUEL
JULIÁN, JUAN Y JOSE
Esta ermita no pudimos visitarla interiormente pero por fuera se conserva perfectamente y viene del año 1640
ERMITA DE SANT MIQUEL
Una vez aquí dejamos la ermita a nuestra derecha y seguimos por la pista forestal que pasa por su puerta y sin dejarla regresamos al punto de partida en el Pla de Luch donde tenemos aparcado el coche, dando por finalizada la ruta de hoy.
DE VUELTA
Pinchar aquí para ver el vídeo de la ruta.

sábado, 21 de enero de 2012

PINA DE MONTALGRAO, MAS DE NOGUERA, PICO SANTA BÁRBARA 21/01/2012

Esta semana elegimos una ruta en Pina de Montalgrao, con la idea de pisar sendas cubiertas de nieve sabiendo que el miércoles había nevado bien por la zona, pero después de que el tiempo cambiara entre jueves y viernes, tan solo quedaban un par de rodales de nieve en el Pico Santa Bárbara.
SALIENDO DE PINA, UNA MIRADA ATRÁS!!!
Senderistas: Juan, Julián y Jose.
Aparcamos el coche en el mismo pueblo de Pina de Montalgrao y empezamos a andar desde aquí mismo, salimos del pueblo por una carretera asfaltada, dejamos a nuestra derecha el antiguo lavadero del pueblo, seguimos recto y pronto se termina el asfalto, continuamos por camino sin asfaltar y llegamos a la Ermita de la Virgen de Gracia.
ERMITA VIRGEN DE GRACIA

PICO SANTA BÁRBARA 1404 MTS.
Dejando la ermita a nuestra izquierda seguimos por el camino y llegamos al parque eólico Alto de las Casillas.

PARQUE EÓLICO ALTO DE LAS CASILLAS
Este parque eólico está formado por innumerables molinos de un gran tamaño que desmerecen un poco las vistas de la zona, pero bueno por lo menos es algo más limpio que otros sistemas que todos conocemos, otro problema también es la mortalidad de algunas aves al chocar con sus aspas.
JULIÁN, EN EL PIE DE UNO DE ELLOS

Una vez dejados atrás los molinos, llegamos al Pozo Cerdaña y a partir de aquí nos cambia la cara a los tres porque ya vemos una senda, que ganitas teníamos de salir del camino!!!
JULIÁN SACANDO AGUA EN EL POZO CERDAÑA
Cogemos la senda y seguimos en dirección a la Cueva Cerdaña, desde aquí también divisamos el Penyagolosa, si os dais cuenta en cualquier ruta por la parte de Castellón mas cerca o mas lejos siempre podemos ver esta flamante montaña, me encanta!!!!
AL FONDO EL PENYAGOLOSA
Andando, andando vimos la opción de hacer una pequeña trepada y darle algo más de alegría a la mañana, no quisimos desperdiciarla, subimos y fotito al canto jajaja...
UNA TREPADITA POR EL CAMINO!!!
JOSE y JULIÁN
El ultimo tramo de senda antes de llegar a la cueva es bastante rocoso y va bordeando la montaña, justo allí vimos tres cabras montesas y pudimos fotografiar dos de ellas ya que salieron enseguida saltando entre las rocas.
LLEGANDO A LA CUEVA CERDAÑA

NOS ENCONTRAMOS CABRAS MONTESAS
Llegamos a la Cueva Cerdaña, en la misma entrada existe una formación de una estalactita y una estalagmita que por el tiempo se han unido y miden 10 mts. entre sí, es una cueva preciosa, grande y por suerte estaba muy limpia.
Os dejo aquí unos datos referentes a la cueva que habían en un cartel a la salida del pueblo de Pina.
Espelometría: 85 mts.
Recorrido: 410 mts.
Planta: 380 mts.
Coordenadas: Longitud, 3º 04' 30''   Latitud, 40º 00' 01''   Altura, 1100 mts.
INTERIOR DE LA CUEVA CERDAÑA



IMPRESIONANTE!!!
Una vez visitada la cueva, paramos a almorzar en su misma entrada con estas vistas del Mar Mediterráneo al fondo.
VISTAS DEL MAR MEDITERRÁNEO DESDE LA CUEVA
Después del bocata y otras tantas cosas, seguimos por la misma senda pero por un tramo que se introduce algo más en la vegetación y muy pronto salimos a un camino que girando a la derecha, en unos metros llegamos a Mas de Noguera, un albergue o lugar de encuentros en el que se hacen talleres sobre elaboración de quesos, pan artesano, huerto ecológico, etc.

MAS DE NOGUERA

MAS DE NOGUERA
Damos la vuelta en Mas de Noguera y seguimos esta vez ya, en dirección al Pico Santa Bárbara, para ello andaremos en tramos cortos alternando la senda y la pista forestal GR-7, "de ahora en adelante más senda que pista", atravesaremos dos bosques de pinos y seguimos subiendo todo este tramo está bien marcado por el PR-V 62.
PRECIOSO BOSQUE DE PINOS
Hacemos el ultimo tramo de subida y una vez llegamos arriba zassss!!! nieve!!! la gran esperada de toda la ruta jajaja. por lo menos pudimos pisarla, tocarla, hacer un par de fotos y hasta hay quien estuvo jugando jajaja.
ULTIMO TRAMO DE ASCENSO AL PICO SANTA BÁRBARA

UN POQUITO DE NIEVE EN EL PICO

JULIÁN DISFRUTANDO COMO UN NIÑO!!!
En la parte más alta de este pico, encontramos diversas cosas la Ermita de Santa Bárbara y Santa Quiteria, un refugio, una zona con mesas para poder pasar el día, un repetidor de antenas, una casa para el guardia forestal, una torreta de vigilancia para él mismo y también el vértice geodésico donde el guardia nos hizo la foto de grupo.
ERMITA SANTA BÁRBARA Y SANTA QUITERIA
Tiene gracia el tema!!!, por la parte de atrás se puede subir en coche y por eso tienen ubicadas arriba las mesas, para que en época estival la gente pueda subir a pasar el día y disfrutar de unas vistas magnificas.
VÉRTICE GEODÉSICO SANTA BÁRBARA
JULIÁN, JOSE y JUAN

VÉRTICE GEODÉSICO SANTA BÁRBARA
JULIÁN, JOSE y JUAN

VISTAS DESDE SANTA BÁRBARA

MAS VISTAS

UN POCO DE ZOOM!!!
 AL FONDO LA SIERRA DE JAVALAMBRE
Y MAS CERCA PINA DE MONTALGRAO
La bajada la hacemos por la misma senda que la subida y una vez cruzamos el bosque de pinos, llegamos a la pista y tenemos enfrente Pina de Montalgrao, ahora ya recto sin dejarlo en dirección al pueblo y final de ruta.
REGRESANDO A PINA DE MONTALGRAO

Recomendaciones: Llevar agua, solo encontramos agua en Mas de Noguera
A señalar: El recorrido total de la ruta es de unos 20 kms. y más o menos son al 50% entre pistas y sendas y también mencionar la buena labor que han hecho con una fuerte reforestación del terreno en el ultimo tramo de ascenso llegando al Pico Santa Bárbara.

GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.

Unos minutos de vídeo de esta ruta: